Muchos de los contenidos nuevos del concierto han sido abarcados de manera experimental, ya que se han trabajado en el aula a lo largo del trimestre dentro del programa de inmersión musical: «Aprendiendo con nota».

Durante los días 26,27 y 28 de noviembre los alumnos del colegio asistieron al primer concierto pedagógico y didáctico del curso iniciado,   ambientado en una época de gran apogeo, en lo que se ha dado a llamar “Edad de Oro de la música española”, y una de las cimas de la música europea del momento.

Vamos a hablar del Renacimiento y del Barroco Español. La palabra Renacimiento significa «volver a nacer» y se aplica al movimiento intelectual de los siglos XV y XVI. La música del Barroco en España es la música culta compuesta en España durante el Barroco (siglo XVII y primera mitad del XVIII).

• En Educación Infantil: El sueño de las estaciones. Dentro  de la época de Barroca han disfrutado de un cuento: El sueño de las estaciones. A través de este cuento sonaron obras de los célebres compositores, como Antonio Vivaldi «La Primavera» y «El Invierno» representando a las emociones de la alegría y la tristeza. Se resaltó el violín como instrumento principal y como familia de los cordófonos y su registro agudo y el piano.
  • En Educación Primaria:El viaje del trovador. Nos hemos remontado a la época de los Trovadores y Juglares. Abre el concierto un joven trovador que está aprendiendo el legado de sus antepasados. Interpretación de fábulas y canciones reescritas  en verso, cuentos y poemas. Nos amenizaron con instrumentos de la época: pandero, flauta, guitarra barroca.Destacamos, El Cancionero de Palacio, también conocido como Cancionero de Barbieri, es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento. Los compositores con obras en el manuscrito que han sido trabajados: “Tres Morillas m’enamoran” (anónimo) ,  Juan de la Encina” hoy comamos y bebamos”, “Pavana de Alexandre” de Alonso Mudarra. Es una danza cortesana en 2/4 o 4/4 de moda en toda Europa en el Renacimiento. Período del  Barroco Español destacamos a Juan Cabanilles, Antonio Soler, entre  otros. Destacan por excelencia estos compositores de música clásica, artistas de renombre de todo el mundo: J.S.Bach, Boccherini, Corelli, Händel, Haydn y muchos más.
  • En Educación Secundaria: A ritmo de jazz ,  el concierto giró en torno a la música del siglo XX. El jazz como género representativo de este siglo. El poema de Romeo y Julieta teatralizado. Resaltando, por supuesto, el cuarteto de instrumentos representativos de este género musical. Piano, contrabajo, trompeta y voz. Sonaron melodías de grandes  trompetistas: Louis Armstrong, Miles Davis… Algunas obras del concierto que sonaron: On the Sunny Side of the Street (Jimmy McHugh & Dorothy Fields), Exactly like you (Willie Nelson)…

Aprendiendo con nota, es nuestro proyecto musical que se llevará a cabo a lo largo de los tres trimestres. En este primer trimestre, podemos calificar la actividad musical como muy positiva en infantil y en primaria y bastante positiva en secundaria.