Un año más, hemos disfrutado de una semana dedicada al santo, probablemente más conocido del mundo, San Patricio, cuya efemérides se celebra en lugares tan diferentes por el mundo como Irlanda, Estados Unidos… Y por supuesto en nuestro colegio de Guadarrama.

Para ello hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo a aprender su vida y muchas otras cosas relacionadas con el país que cristianizó.

Patricio nació en algún lugar de Inglaterra, que no ha sido identificado con claridad, y perteneció a una familia bien posicionada cuyo padre era diácono cristiano. Cuando aún era adolescente, a la edad de 16 años, unos piratas lo raptaron y lo llevaron a Irlanda del Norte como esclavo. Años más tarde escapó y se marchó a Francia, donde se ordenó sacerdote. A la edad de 46 años, decidió volver a Irlanda, pues tuvo una visión en la que se le decía que tenía que pregonar el cristianismo en aquel país. Y fue allí donde se quedó hasta el final de sus días, predicando, construyendo iglesias y bautizando gente.

Todos asociamos la imagen de San Patricio con la de un trébol de tres hojas. San Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Patricio murió un 17 de marzo y es ese día cuando millones de personas celebran en todo el mundo la fiesta de este Santo.

Os invitamos a investigar algo más sobre su historia o que os la cuenten los más pequeños, que han aprendido mucho en estos días.

Desde el departamento de inglés, se organizaron talleres para aprender sobre la vida de San Patricio y de Irlanda. Los auxiliares de conversación hicieron una clase divertida con preguntas originales para que los chicos dieran su punto de vista y además pudieran comparar la cultura irlandesa con la española (comidas, costumbres, modas…)

También hicimos talleres de manualidades. Los alumnos de infantil hicieron un “leprechaun” (duendecillo) y un trébol con pintura de dedos, papeles de colores negro y verde y platos de papel. ¡Se lo pasaron fenomenal nuestros pequeños artistas!

En primaria hicieron vidrieras tréboles y de la cruz de San Patricio con cartulinas y papel seda para decorar las ventanas. Además realizaron unos arcoíris muy vistosos con algodón.

Como no podía ser menos los alumnos de secundaria también participaron realizando vidrieras para sus clases y bonitos tréboles de cartulina que tiñeron nuestros pasillos de verde, no nos dejamos ni un rincón libre.

Y por fin, llegó el día de mostrar nuestra alegría. El viernes 16 de marzo alumnos y profesores vinimos vestidos de verde, rezamos la oración de San Patricio e hicimos peticiones en las clases. Don Juan Antonio, nuestro capellán, nos habló de la figura del Santo, y repartió estampas a todos los profesores y alumnos. Así, celebramos  todos juntos la alegría e ilusión de ser un colegio unido por los mismos valores en honor al Santo.

HAPPY SAINT PATRICK’S DAY!