En el Colegio Juan Pablo II de La Línea se han realizado tres sesiones dedicadas al conocimiento del rugby y su aplicación en la corrección de conductas.

El pasado viernes 26 de abril finalizó el ciclo de sesiones dedicadas al conocimiento del Rugby que se venían realizando en el colegio Juan Pablo II – San Pedro de La Línea de la Concepción. El proyecto se ha desarrollado a lo largo de tres semanas, en las cuales nuestros alumnos de Secundaria han tenido una primera toma de contacto con dicho deporte, con la intención principal de que conozcan los valores presentes en el juego y que puedan trasladarlos a la vida cotidiana.

La promotora de dicha actividad ha sido nuestra compañera Cristina, que durante unos meses ha estado trabajando con algunos alumnos de nuestro centro como educadora social. A través del programa Edufuturo en el que participa Cristina se planteó la posibilidad de realizar alguna actividad grupal, que de forma interdisciplinar tuviera el objetivo de corregir malas conductas. De este modo, se le hizo una propuesta al entrenador del club de rugby de Algeciras Bahía 89 para que participase con nosotros, el cual aceptó encantado.

Los objetivos del proyecto eran múltiples, el primero y más importante perseguía que los alumnos a través de este deporte aprendieran a controlar impulsos, ser respetuosos con los compañeros, trabajar en equipo y convivir con el contacto físico dejando a un lado la agresividad y la frustración. Además, se presentaba el rugby como un deporte desconocidos por muchos, con la intención de que nuestros alumnos conocieran sus reglas y pudieran aficionarse y practicarlo en un futuro.

Las sesiones se desarrollaron en la playa de Poniente de nuestra localidad, situada a escasos 15 minutos a pie de nuestro colegio, exceptuando una de las sesiones en que las inclemencias climáticas impidieron practicar el deporte al aire libre. En lugar de la playa, ese día las actividades se realizaron en las instalaciones deportivas de nuestro centro.

Para el traslado de los alumnos desde el colegio hasta la playa contamos con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad, que puso a nuestra disposición personal de protección civil para que nos acompañase y ayudase en todo momento.

La experiencia estuvo orientada expresamente para alumnos de Educación Secundaria, con entrenamientos por separado en función de los cursos, debido a la distinta envergadura de los adolescentes en esas edades. De esta forma, los alumnos de primer y segundo curso realizaron la actividad de forma conjunta en horario de 9:30 a 11:30, mientras que tercero y cuarto de ESO la realizaron a partir de las 11:30.

La respuesta de nuestros alumnos fue muy positiva, ya que se ilusionaron e implicaron muchísimo con la actividad, hasta tal punto que varios de los alumnos manifestaron su deseo de apuntarse en el equipo para aprender sobre el deporte en un futuro. Además, los objetivos con los que se presentaba el proyecto fueron alcanzados, ya que los alumnos se contagiaron por completo del espíritu de este deporte, que aunque a simple vista pueda parecernos agresivo, es un gran ejemplo de solidaridad, compañerismo y limpieza deportiva.